sábado, 26 de marzo de 2011

¿QUE SIGNIFICA Y COMO PODEMOS ESTUDIAR MEDIANTE E-LEARNING?

Autor: Profesor Gabriel de Pujadas H., Santiago, Chile, Septiembre 2010

1.   ¿Que significa no conocer Internet?

     Cada vez son más los adultos que utilizan Internet. En todas nuestras oficinas se usa: e mail, páginas web, buscadores, los portales de nuestras instituciones y servicios, etc. Lo comenzamos a usar por necesidad de trabajo y así lo comenzamos a conocemos. Para conocerlo no necesitamos de una teoría previa o de conceptos estudiados previamente. Se aprende ejercitándolo, tocando el teclado. Nadie nos pide que sepamos fundamentos teóricos para aprenderlo. Tampoco tenemos que dar exámenes para aprenderlo. Ni siquiera necesitamos comprender mucho como funciona para usarlo. Cada uno aprende ejercitándose a su propio ritmo.

2.   ¿Porque al comienzo da miedo equivocarse?

     Nos asusta tocar el teclado porque no lo conocemos. Estuvimos mucho tiempo acostumbrados a escribir con lápiz o con máquinas de escribir. Lo mas moderno antes que se popularizaran los computadores fue escribir con máquinas eléctricas y ya en ese tiempo se tenía un respetable temor frente a las mismas, pese a que el papel se veía y las letras se sabía de donde salían.

Hoy, eso que quedó en el pasado en tan corto tiempo, fue efectivamente una revolución en la escritura. Tener una máquina de escribir eléctrica era un avance notable para aquel que la poseía y en muchas ocasiones esta representaba una distinción jerárquica al interior de las oficinas.

Con la máquina de escribir o la maquina de escribir eléctrica, se tenía dominio sobre varios aspectos, cosa que no sucede con el computador: se sabía que “cinta de escribir” se ocupaba y además se veía su movimiento, estaba presente y frente al sujeto que escribía; el papel era un objeto conocido sobre el cual uno tenía dominio; las cintas y el papel podían se “arregladas” directamente por el usuario, sin necesidad de técnicos especializados; las letras del teclado estaban dispuesta de tal manera (al igual que en los teclados PC), que era posible “aprender a escribir a máquina” (dactilografía); la más de las veces no se necesitaba energía para funcionar, pues no se dependía de electricidad o energía con pilas; eran máquinas originalmente pesadas que se utilizaban en un solo lugar, pero con el tiempo se hicieron portátiles y podían ser trasladadas físicamente de un lado a otro; se hicieron cada más desechables, construidas con plástico o materiales livianos, situación que hoy vemos como tendencia en los computadores personales, etc. Hoy todo esto no es dominado por el usuario y eso, de alguna manera, produce perdida de dominio.

Si a esto agregamos las características propias de los computadores podemos agregar que hoy el usuario común tampoco comprende algunas cuestiones básicas:

3.   ¿Que significa estudiar de una manera diferente?

     Es necesario recordar que los estudios tradicionales, antes de la aparición de los PC, comúnmente se hacían mediante libros o mediante instrumentos escritos diversos (cartillas, textos diversos, silabarios, enciclopedias, etc.). Las imágenes comienzan a ser utilizadas mucho después, pese a que las primeras impresiones estuvieron enriquecidas por las mismas. No obstante, el uso masivo de imágenes comienza mucho después.

Es posible estudiar con muchas imágenes, textos interactivos que van preguntando y respondiendo, textos con muchos diseños gráficos (infografía, gráficos de distintos tipos, etc.), textos con animaciones (hoy conocidas como animaciones flash), textos que adjuntan fotografías y videos, textos con animaciones geográficas, etc. Todo esto dentro de las posibilidades que nos dan los textos manejados a través de la computación y la informática. Si a esto agregamos la Internet, nuestros modos de aprendizajes tradicionales cambian notablemente en el uso de las herramientas para lograr quizá un mismo aprendizaje, pero ahora con una mayor potencialidad de manejo de variados elementos de trabajo pedagógico que posibilitan una mayor riqueza en el uso de las herramientas de la enseñanza.

     Hoy estudiar significa, ademas, un manejo importante de nuevas fuentes de información. Así como antes la persona podía recurrir a libros para aprender, escasos y caros en la mayoría de los casos, hoy puede acceder de manera gratuita a la información disponible en la Internet, que supera con mucho a miles de bibliotecas y librerías puestas una al lado de la otra. La información hoy esta disponible, pero lo que queda por aprender es como manejar dicha información, no solo en términos de los procesos para obtenerla, sino cómo podemos hacer de ella algo significativo y útil para nuestro conocimiento.

     Sin duda que el gozo de leer un  buen libro no se compara con la lectura rápida a la cual nos tiene acostumbrada la Internet, pero para ser sinceros debemos reconocer que en el mundo laboral, hoy día, es preciso realizar este tipo de lecturas que nos ahorran tiempo, dinero y espacio, lo cual constituye un aspecto importante de la eficiencia que las condiciones de trabajo nos están exigiendo en la actualidad.
    
4.   ¿Que es E learning?

     De acuerdo a Wikipedia “el e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología”.

     El e learning es una nueva forma de aprendizaje y de enseñanza. Es una forma de aprendizaje o enseñanza a distancia. Como su nombre lo indica en Ingles, e learning es E, de Electronic y learning. de aprendizaje. Si lo tradujéramos literalmente es aprendizaje electrónico, lo cual en términos conceptuales, es una contradicción. El aprendizaje como tal es un proceso de la conciencia humana que, a saber, no es electrónica, pudiendo tener, no obstante, energías de distinto, lo cual  no seria lo mismo que ser electrónico o cumplir funciones electrónicas.

     De ahí que, pese a la popularización del concepto e learning, lo debemos entender haciendo referencia a los medios que utiliza para la enseñanza y el aprendizaje. La computación y la informática en general, son instrumentos que funcionan mediante energías eléctricas y las plataformas de aprendizaje también necesitan de la misma para poder funcionar.


  1. Virtudes del E learning
      E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de internet. Es una herramienta que no elimina a los profesores, sino que los piensa desempeñando funciones distintas a las tradicionales. El alumno maneja sus horarios y en este sentido es un medio autónomo en términos de tiempo y espacio, pues es posible estudiar en el momento que se quiera y se tenga disponible, pero a la vez lo puede hacer desde cualquier lugar en donde pueda conectarse, vçia Internet, con la plataforma de enseñanza.

     El e learning es una propuesta de formación (y por lo tanto de enseñanza y aprendizaje) que contempla su implementación predominantemente mediante la Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
    
     Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente. Esto produce costos decrecientes cuando se utiliza masivamente y se cuenta con una plataforma de enseñanza adecuada.

     Otra característica del sistema e learning  es que casi siempre los objetivos y contenidos de los cursos o talleres que se implementan por parte de las instituciones en las plataformas de enseñanza aprendizaje, están orientados y dirigidos por las mismas, con lo cual no se entra en contradicción con las líneas de políticas institucionales que se quieran sustentar. Muy por el contrario, la enseñanza e learning puede servir para fortalecer los mensajes institucionales que se pretenden trasmitir a los usuarios.

6.   ¿Cómo podemos entender que es una plataforma de aprendizaje?

Para aquellas personas que no han sido formadas en el uso de Internet y además tienen poca familiaridad con el uso de los computadores, es preciso relatarles, mediante un ejemplo,  lo que es Internet y lo que es una plataforma de enseñaza aprendizaje:

Internet es una Red de Redes, que contienen informaciones diversas, que cubren toda la Tierra. Imaginémonos el globo terráqueo rodeado de telas de araña, cada vez mas tupidas y cubriendo todos los espacios que están sobre la tierra, pero sin taparla, sin oscurecerla. Son redes virtuales, es decir, redes que existen, pero en categorías distintas a las categorías de tiempo y espacio a los cuales estamos acostumbrados. Si estas redes fueran reales, la Tierra ya estaría asfixiada.

En el mundo real el tiempo y espacio son parte de nuestro ser constitutivo: ellos se dan a nosotros, en primer lugar, mediante nuestro cuerpo, pues es a través de los sentidos que captamos el tiempo y el espacio, las dos categorías básicas de nuestra realidad. Esa es la principal fuente del tiempo y el espacio que nosotros utilizamos. Si no viviéramos en un tiempo y en un espacio determinado podríamos ser Superman o Superchica, podríamos viajar por el universo a velocidades inimaginables o cambiar, como en los sueños de dimensiones y situaciones pasadas, presentes o futuras. Nuestros sueños están, por lo mismo, más allá de la capacidad de nuestra Imaginación que, de algún modo, está enraizada en nuestra realidad pero la supera, dado que con las imágenes podemos jugar más libremente en el tiempo y en el espacio que con nuestro cuerpo.

Ahora imaginémonos esta Red de Redes (Internet) de información de contenidos diversos y que puede ser trasmitida de un lado del universo al otro, de manera casi instantánea. Transmisión de una conciencia a la otra, sin intermediación física y temporal de nuestro cuerpo. Esta Red de Redes trabaja con un mundo que no es contradictorio o contrario al mundo real, sino que es un mundo distinto, que se mueve con categorías diferentes al tiempo y al espacio real que nosotros manejamos cotidianamente. Es lo que se denomina el Mundo Virtual

La idea del Mundo Virtual se relaciona con un campo de la inteligencia artificial y se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real. En el caso que nos preocupa, ese entorno virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje, en donde el profesor, sin estar presente físicamente, interactúa pedagógicamente, de manera sincrónica (simultanea en el tiempo) o asincrónica (no simultanea en el tiempo), con sus alumnos mediante la Internet.

Para estos últimos casos (lo asincrónico), y seguramente preocupados de que el proceso pedagógico este siempre “presente”, los expertos en Internet y desarrollo informático han creado entornos de enseñanza y aprendizaje que estén AHÍ, disponibles, presentes virtualmente, de manera permanente (los cuales se denominan Plataformas de Enseñanza-Aprendizaje), siguiendo las pautas de modelos de enseñanza y aprendizaje prediseñados, que pueden ser llenados de los contenidos que se consideren necesarios por parte de los usuarios.

Estas Plataformas, que son entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, son “SUBIDAS” a la Red de Redes, cumpliendo con los requisitos técnicos e informáticos que son necesarios para producir esta “subida”. Estas Plataformas quedan subidas     en la Red de Redes (de alguna manera podemos decir que quedan suspendidas en el aire) y pueden ser “BAJADAS” por otros expertos, si ellas tienen las características de ser Plataformas abiertas al público.

Obviamente que bajar una Plataforma necesita en las actuales condiciones del conocimiento, tener un expertizaje cada vez más complejo, pues ellas son básicamente estructuras y procesos, que necesitan ser conocidos en sus relaciones internas. Cada componente de la Plataforma cumple determinadas funciones y se relaciona con los otros elementos de la estructura de la Plataforma, mediante procesos que deben ser conocidos. De ahí que el manejo de la Plataforma, ya BAJADA desde la Internet (Red de Redes) no es simple y necesita del expertizaje necesario, como lo afirmamos anteriormente, para ser manejada adecuadamente.

Estas estructuras y procesos pueden ser llenadas de los contenidos que queramos enseñar o queramos aprender. Por eso su nombre de Plataformas de Enseñanza-Aprendizaje, que actúan como “estructuras formales de conocimientos”, vacías de contenidos, modificables estructuralmente y posibles de ser llenadas de contenidos diversos.

Y esto constituye una característica que hace de las Plataformas de Enseñanza-Aprendizaje un medio de gran expansión y penetración en el mundo educacional y de la capacitación laboral a niveles mundiales, pues es dúctil, flexible, abarata costos y permite que el profesor tenga una mayor llegada numérica a un mayor número de alumnos, los cuales, además, si se utiliza un sistema mixto de e learning con tutores (profesores tutores a distancia), o instancias netamente presénciales tienen la posibilidad de interactuar con sus profesores directamente.

Las experiencias en este campo son notables y aconsejan la utilización de un sistema e learning puro (con instancias formativas sucesivas) o blended learning, como el descrito al final de este párrafo. Las alternativas son múltiples y es conveniente aprovecharlas.



           











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